UnADM maestrías en línea de la SEP 2022.

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) es la universidad creada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para acercar la educación superior a las y los estudiantes de todo México, en el nivel de posgrado esta universidad a distancia pública nos ofrece 2 maestrías en línea y 1 especialidad; maestría en enseñanza de la historia de México que tambien es impartida en el grado de especialidad y la maestría en seguridad alimentaria. Esta institución se caracteriza por sus programas educativos gratuitos y totalmente en línea.


La oferta educativa de posgrado de la universidad en línea de la SEP es bastante limitada y es que su especialidad ha sido siempre el nivel de licenciatura en la educación a distancia de México, por ello dentro de esta institución solo podrás estudiar en línea 3 programas de posgrado con validez oficial.

Maestría en enseñanza de la historia de México.

En el caso de la maestría y la especialidad en Enseñanza de la historia de México, la UnADM trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) para el desarrollo de estos dos programas, ambas pensadas para profesores en activo de asignaturas de historia.

Duración y plan de estudios.

En el caso de la maestría de la UnADM en Enseñanza de la historia de México esta diseñada para ser cursada a lo largo de 2 años en 4 semestres que están pensados en el desarrollo de 4 ejes horizontales de estudio, el diagnóstico, la intervención, la evaluación y la innovación, siendo este último eje el principal diferencial entre la maestría y la especialidad, donde la maestría tendrás formación de investigación e innovación durante tu ultimo semestre.

Ejes curriculares:

Semestre
1Revolución de Independencia.Teoría y métodos de la historia.Teorías de aprendizaje.Métodos de investigación educativa.
2Revolución de Reforma.Optativas de Análisis histórico o Psicopedagogía.Planeación y evaluación del Aprendizaje.Desarrollo de proyectos de investigación educativa.
3Revolución Mexicana.Optativa de Análisis histórico o Ambientes de Aprendizaje.Intervenciones educativas.Informe de proyectos de investigación educativa.
4Historia de las Constituciones de México.México en procesos históricos internacionales.Educación de personas jóvenes y adultas.Elaboración de informes de intervención educativa.

Admisión UnADM a maestrías.

Mientras que la especialidad esta diseñada para ser cursada en 1.5 años a lo largo de 3 semestres, en este caso estaremos estudiando en 3 ejes horizontales educativos, el diagnóstico, la intervención y la evaluación, siendo así que la especialidad no tiene una carga de formación a la investigación tan profunda como la maestría.

Ejes curriculares:

Semestre
1Revolución de Independencia.Teoría y métodos de la historia.Teorías de aprendizaje.Métodos de investigación educativa.
2Revolución de reforma.Optativa Análisis historicogeográfico o Psicopedagogía de la historia.Planeación y evaluación del aprendizaje.Desarrollo de proyectos de investigación educativa.
3Revolución Mexicana.Optativa Análisis historicogeográfico o Análisis de aprendizaje.Intervenciones educativas.Informe de proyectos de investigación educativa.

Admisión UnADM a maestrías.

Maestría en seguridad alimentaria.

Esta maestría de la SEP en línea ha nacido como una colaboración entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) buscando el desarrollo de lideres en Seguridad Alimentaria que ayuden a crear y fomentar soluciones de accesibilidad a los alimentos.

Lamentablemente la UnADM no provee en su sitio web oficial a detalle los ejes curriculares ni el programa de estudios que llevarás a lo largo de tu estancia académica; sin embargo, la UnADM menciona que su programa esta apegado a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) las cual considera 4 pilares fundamentales para la seguridad alimentaria.

  • Disponibilidad física de alimentos.
  • Acceso económico y físico a los alimentos.
  • La utilización de los alimentos.
  • Estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores.

Si quieres revisar a fondo como es que la FAO tiene en perspectiva a la seguridad alimentaria, podrás revisar el siguiente documento a detalle.

Admisión UnADM Maestrías 2022.

Las convocatorias a las maestrías en línea SEP son independientes unas de otras tal como funciona en la mayoría de universidades presenciales en México, admisiones 100% en línea es lo que caracteriza a la UnADM de otras instituciones públicas sin mencionar que estudiar en línea una maestría dentro de esta es totalmente gratis.

Proceso de selección.

El proceso de admisión a la UnADM en sus maestrías esta dividido en 6 etapas.

  1. Registro de sus aspirantes por internet.
  2. Envió de documentación administrativa por internet.
  3. Revisión de documentos.
  4. Notificación de resultados sobre los documentos.
  5. Curso propedéutico.
  6. Notificación de resultados.

Documentación requerida.

Los siguientes documentos podrán variar de acuerdo a cada convocatoria en curso, ya que cada año la UnADM en su admisión ha optimizado sus procesos haciendo más eficiente cada temporada de admisión para cualquiera de sus programas de estudio.

  • Acta de nacimiento.
  • Titulo de licenciatura.
  • Cédula profesional.
  • Certificado de estudios con promedio mínimo de 8.0.
  • Identificación INE.
  • Comprobante de domicilio.
  • Constancia de segundo idioma.
  • Fotografía de acuerdo a la convocatoria en curso.
  • Carta expedida por institución donde se labora para el caso de historia.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Ensayo de aspirante.
  • Carta de recomendación

Fechas de publicación.

La UnADM a lo largo de su historia ha tenido una buena variación en la publicación de fechas, agregando que las maestrías dependen enormemente de otras instituciones con las cuales tienen vínculos, no podemos entregar fechas próximas ni aproximadas para estimar cuándo podremos ingresar. Por lo cual solo podrás saberlo revisando constantemente su sitio de convocatorias.

Una de las mejores instituciones en México.

La UnADM es una de las universidades en línea más queridas por los mexicanos y es que sus admisiones 100% en línea son bastante atractivas. sin embargo creemos que la institución se centra más en el desarrollo de licenciaturas que de estudios de posgrado, tambien, nos preocupa que no hemos visto una convocatoria reciente durante los últimos 2 años en sus maestrías, por lo cual nos quedaremos pendientes del futuro de estos programas académicos.

¿Que tan útil te resulto la información?

Da clic en una estrella para votar