Maestrías en línea UNAM 2022.

La Universidad Autónoma de México (UNAM) en línea al año 2022 nos ofrece 6 maestrías en línea, las cuales en su mayoría están enfocadas en Maestrías en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) que buscan formar profesionales docentes en areás de español, biología, matemáticas, ingles y francés, tambien nos ofrece una maestría en el campo de bibliotecología y estudios de la información.


Estos programas de maestrías MADEMS de la UNAM en línea van dirigidos a formar docentes del nivel medio superior en 5 áreas especificas y están pensadas todas ellas para ser culminadas en 4 semestres a lo largo de 2 años o bien 6 semestres para alumnos de tiempo parcial, donde siguen todas un tronco común y de acuerdo a tu campo de conocimiento podrás tomar las electivas correspondientes. Estos campos son:

  • Biología.
  • Español.
  • Matemáticas.
  • Inglés
  • Frances.

Más información de programas MADEMS.

Si bien el grueso de las maestrías UNAM en línea se centra en lo anterior, tambien nos ofrece la posibilidad de cursar la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información y esta pensada para ser culminada en 4 semestres donde podremos cursar de tiempo completo o bien en 6 semestres si optas por la planificación parcial de tu plan de estudios, este ultimo siendo el cual usualmente se recomienda por la UNAM para la modalidad virtual.

Programas MADEMS.

Los programas MADEMS nacen por la necesidad de formar docentes en diferentes áreas básicas que tienen un gran impacto en el desempeño de los alumnos de licenciatura, ya que la institución ha observado que los niveles de deserción académica durante el primer año de licenciatura suele deberse a la dificultad de las materias básicas impartidas en sus programas.

Lo cual para resolver esta problemática, la UNAM considera que es de suma importancia que los profesores que imparten clases en el nivel medio superior son el eje principal para resolverlo, formando así docentes especializados en aquellas asignaturas donde los alumnos mas problemas tienen en su primer año de ingreso sin olvidar los principios sociales y éticos de la enseñanza.

Plan de estudios MADEMS.

La UNAM desarrollo un programa que esta dividido en 3 ámbitos de docencia que le permite mantener un tronco común para preparar los aspectos éticos, sociales, psicopedagógicos y disciplinares conocido como Docencia General; para posteriormente ofrecer a sus alumnos conocimientos específicos de alguna de las 5 áreas de estudios que ofertan.

Sin embargo explicar a detalle el plan de estudios y el programa académico sería extenso y quien mejor para mostrártelo que la misma documentación de la UNAM en maestrías.

Duración de programas MADEMS.

La UNAM tiene dos modalidades de estudio en su oferta educativa, la modalidad de tiempo completo y la modalidad de tiempo parcial. Las cuales no afectan a tu desarrollo como alumno en la institución pero si modifican el ritmo de estudios con el cual podrás culminar tu maestría online en la UNAM.

La modalidad de tiempo completo esta pensada para alumnos presenciales con buena disponibilidad de tiempo de estudio, mientras que la modalidad parcial esta pensada para ser culminada en 6 semestres para alumnos con menor disponibilidad de tiempo.

Admisión.

La UNAM es muy constante con sus procesos de admisión para cualquiera de sus maestrías. Puedes consultar más a continuación:

Más información.

Maestría en Bibliotecología y estudios de la información

La información durante los últimos 20 años se ha convertido en un eje principal de nuestra sociedad, lo que ha creado nuevas industrias y necesidades de organización de información, por lo cual esta maestría de la UNAM esta enfocada a no solo formarte en el área bibliotecología sino que esta diseñada para afrontar los nuevos retos de datos e información en el área pública y privada, abriendo enormemente con esta maestría un campo de trabajo e investigación para sus estudiantes.

Plan de estudios.

La maestría de bibliotecología tiene ya 62 años de existir en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; lo cual nos haría pensar que estamos ante un programa obsoleto pero no es así. La UNAM constantemente actualiza sus programas de maestría y es de ahi donde nace la implementación de los estudios de la información, donde busca la institución alimentar y promover la importancia de la categorización, gestión comprensión e interpretación para un buen uso de la información, información que en la ultima década a sido eje del desarrollo de la sociedad.

Esta maestría esta enfocada a 5 campos de conocimiento.

  • Información, conocimiento y sociedad.
  • Organización de la información documental.
  • Tecnologías de la información.
  • Sistemas y servicios bibliotecarios y de información.
  • Usuarios de la información.

Plan de estudios completo.

Duración de bibliotecología y estudios de la información.

Estudiar una maestría en la UNAM en línea nos permite acceder a dos modalidades que nos acortarán o alargarán el tiempo de estancia en la universidad en línea ya que contamos con dos modalidades. La modalidad de tiempo completo pensada para terminar en 2 años a lo largo de 4 semestres o bien; la modalidad de tiempo parcial pensada para ser culminada en 3 años o bien 6 semestres.

La UNAM siempre recomienda a los alumnos de maestría que se inscriban en la modalidad parcial por la naturaleza y complejidad que se requiere para el desempeño autodidacta del alumno de la modalidad a distancia.

Admisión de MADEMS y Maestrías en la UNAM.

El proceso de admisión para la UNAM y sus maestrías en línea 2022 es independiente de cada facultad, por lo cual es imposible dar una fecha exacta para sus procesos de selección, agregando que debido a las cambiantes situaciones sanitarias las instituciones han tenido una tendencia a modificar constantemente sus procesos de admisión, a pesar de ello podemos evaluar distintas convocatorias y prepararnos con antelación.

Etapas de registro generales.

  1. Registro de aspirantes y envió de documentación digital.
  2. Proceso de selección como examen de conocimientos y entrevista.
  3. Publicación de resultados.
  4. Entrega de documentación presencial.

Procesos de admisión mixtos.

El proceso de admisión es mixto, por lo cual para tu examen de conocimientos y entrega de algunos documentos deberás presentarte ante la facultad de estudio que se encarga del programa, la mayoría de estas sedes están ubicadas en CDMX; sin embargo, existen algunas sedes en otros estados las cuales están activas te lo indicará la convocatoria del año en curso.

Requisitos de documentación administrativa.

Todas las maestrías de la UNAM tienen requisitos particulares que deberás atender de acuerdo a la convocatoria en curso y señalados por la facultad que se encarga de impartir la maestría de tu interés; sin embargo, existen algunos documentos de cajón a los cuales deberás atender obligatoriamente y que ya estarás familiarizado con ellos.

  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Identificación oficial vigente.
  • Titulo de licenciatura.
  • Certificado de estudios de licenciatura.
  • Constancia de comprensión de idiomas.

Requisitos de documentación académicos.

Para cursar una maestría en general deberás tambien cubrir alguna documentación extra a la tradicional administrativa, documentación que busca conocer al aspirante en su historia y actualidad profesional, para ello la institución tambien te pedirá que desarrolles lo siguiente:

  1. Carta de exposición de motivos.
  2. Curriculum vitae.
  3. Propuesta de trabajo.

¿Dónde encuentro las convocatorias a cada maestría?

Para ser un aspirante deberás estar pendiente de los sitios oficiales de cada facultad encargada del programa de posgrado de tu interes, ciertamente no podemos ofrecer fechas cercanas, por ello te dejamos los sitios web oficiales:

Una de las mejores.

La educación de posgrado en línea en México ha cambiado enormemente durante los últimos 5 años, ciertamente no es el nivel de estudios donde mayormente vemos oferta académica de las instituciones públicas pero el crecimiento y comprensión de las necesidades académicas de profesionales ha llevado a una mejor selección de oferta por parte de estas instituciones, esperamos que en futuro tengamos propuestas tan dinámicas y extensas como la UNED en España pero replicadas en instituciones de nuestro México.

¿Que tan útil te resulto la información?

Da clic en una estrella para votar