Maestrías en línea gratis 2024: Guía completa

Tener un mundo digitalizado ha transformado la educación en México en todos los niveles educativos. Por ello estudiar una maestría en línea gratis es posible gracias a instituciones públicas como la UNAM, UnADM o IPN que ofrecen programas del nivel de posgrado en esta modalidad.

La oferta de las instituciones en programas de posgrado es bastante variada y responde a las necesidades de especificidad de los aspirantes, sin embargo, las instituciones destinan sus mayores recursos a los programas de licenciatura, por lo que nuestro listado es breve.

Cómo utilizar esta guía

Bienvenida/o a nuestra guía, sabemos lo importante que es decidir con información por lo que el objetivo que tenemos es ayudarte a ver las instituciones que cuentan con programas de posgrado en México y que de preferencia sean gratis. Por lo que te ayudaremos en:

  1. Listado de Universidades Públicas
  2. Consejos para elegir la maestría sin comprometer tu salud económica
  3. Criterios para la selección de tu programa académico
  4. Requisitos generales de inscripción a la modalidad en línea
  5. Ventajas de estudiar en línea
  6. Desventajas de estudiar en línea
  7. Conclusión

Listado de universidades públicas con maestrías en línea gratis

La única institución que ofrece maestrías online gratis es la UnADM, sin embargo, esto no debe desanimarte a estudiar en línea ya que la mayoría de las universidades públicas ofrecen becas para estudiar prácticamente gratis. Dicho esto, te compartimos las universidades más importantes:

Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

Nos ofrece 2 maestrías y 1 especialidad, esta institución se caracteriza por ofrecer estudios gratuitos y con libertad de aspirar desde cualquier parte de México por sus procesos 100% en línea, incluso nos ofrece opciones para estudiantes extranjeros o mexicanos en el extranjero.

Conoce más

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM es la institución más importante de educación virtual de México, ofreciéndonos 7 maestrías enfocadas en el área de la docencia, los procesos de admisión son presenciales con algunas sedes repartidas en la Republica Mexicana.

Conoce más

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Esta institución se enfoca en estudios fisicomatemáticos ofreciéndonos 2 maestrías, 2 doctorados y 1 especialidad dentro de estas áreas.

Conoce más

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)

La institución se caracteriza por tener admisiones todo el año y también porque podrás aspirar desde cualquier parte de México, nos ofrece 6 maestrías que podrás estudiar en sus aulas virtuales.

Conoce más

Universidad Veracruzana Virtual (UV virtual)

Nos ofrece únicamente 4 maestrías dentro de sus aulas virtuales, la gran ventaja de la institución es que sus procesos de admisión son virtuales por lo que podrás iniciar tu admisión desde cualquier parte de México.

Conoce más

Universidad de Guadalajara virtual (UDG virtual)

maestrias en la udg en linea

Al igual que la UV los procesos de admisión son virtuales ofreciéndonos 8 maestrías y 1 doctorado que podremos cursar dentro de esta modalidad de estudios.

Conoce más

Este listado no es exhaustivo las instituciones antes mencionadas son aquellas que buscan más aspirantes de toda la república mexicana, pero puedes consultar más instituciones públicas que pueden llegar a ser de tu interés:

1.-Universidad Abierta y Distancia de México

logotipo de la unadm en maestrias

La UnADM se ha convertido en una de las tres universidades virtuales más importantes de México de 2024 gracias a su oferta académica, procesos de admisión y sus estudios de maestrías gratis en línea, la Universidad Abierta y Distancia nos ofrece 2 maestrías en línea y una especialidad que busca otorgar un posgrado en enseñanza de la historia.

Maestrías online ofertadas:

Admisión a la UnADM

Las convocatorias para las maestrías gratis online de la UnADM han sido intermitentes desde el año 2020, por lo que no todos los años se lanza convocatoria para este nivel de estudios, esto podría indicar que la institución ofrecerá ingreso cada vez que egresa una generación de sus aulas es decir cada 2 años.

Requisitos de ingreso

  • Ser profesionista egresado de un área relacionada a la maestría de tu interés.
  • Tener una segunda lengua para comprensión de artículos técnicos.
  • CURP.
  • Acta de nacimiento.
  • Título de estudios superiores.
  • Cédula profesional.
  • Certificado de estudios con promedio mínimo de 8.0.

Las convocatorias a la UnADM en su nivel de maestrías no son constantes y nos hace pensar que la institución se ha centrado durante los últimos años a la modalidad superior debido a la poca demanda que tienen los aspirantes a la educación de maestría, sin embargo, la institución continúa otorgándonos egresados de las maestrías, por lo cual esperamos que mantengan vivo este nivel de estudios.

2.-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM/SUAyED)

logotipo de la unam

La UNAM se ha convertido en una de las dos mejores universidades en línea de México para estudiar en línea cualquier nivel educativo prácticamente gratis, desde el medio superior y hasta el nivel de posgrado. La UNAM nos ofrece 6 maestrías a través del CUAIEED en sus programas de Maestría en Docencia para la educación Media Superior (MADEMS).

Oferta Académica en línea:

  • Maestría en Docencia para la Educación. Campo de Biología.
  • Maestría en Docencia para la Educación. Campo de Español.
  • Maestría en Docencia para la Educación. Campo de Matemáticas.
  • Maestría en Docencia para la Educación. Campo de Inglés.
  • Maestría en Docencia para la Educación. Campo de Francés.
  • Maestría en Docencia para la Educación. Campo de Biología.
  • Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información.

Admisión UNAM a sus maestrías virtuales.

La convocatoria de ingreso en esta modalidad se efectúa en conjunto a la modalidad presencial y el MADEMS establece sus propias bases y requisitos para sus aspirantes el cual divide en 4 etapas, él envió de documentación, proceso de selección por medio de examen de conocimientos y entrevista, publicación de resultados y entrega de documentación es ante el DGAE.

Si quieres ser un aspirante a una maestría en línea de la UNAM deberás cumplir los siguientes requisitos básicos:

  1. Título de licenciatura relacionado al campo de interés.
  2. Certificado de estudios con promedio mínimo de 8.0.
  3. Constancia de un segundo idioma.
  4. Documentos administrativos como acta de nacimiento, CURP e INE.

Si bien dentro de la UNAM no se ofertan como tales maestrías gratuitas, podrás tener acceso a becas y a costos relativamente bajos respecto a otras instituciones públicas o privadas.

3.-Instituto Politécnico Nacional (IPN Virtual)

logotipo del ipn

El instituto Politécnico Nacional virtual (Polivirtual) es una de las universidades con mayor oferta de maestrías en línea en esta modalidad, cuenta con 2 maestrías, 1 especialidad y 2 doctorados, estas maestrías si bien no son exactamente gratuitas, podrás siempre ser aspirante a una beca institucional o una beca del CONACyT.

Maestrías en línea y Especialidades ofertadas:

Doctorados en línea en el IPN.

Admisión y Requisitos generales.

Uno de los puntos más fuertes de las maestrías del IPN en línea son su capacidad de llevar un proceso de admisión virtual, ya que tanto la entrega de proyecto como la entrevista de aspirante son 100% en línea siendo una excelente alternativa a estudiantes de todo México.

Si queremos aspirar a cursar alguno de sus programas debemos nombrar los requisitos del reglamento de estudios de posgrado que todos los aspirantes a la institución deberán cubrir durante cada proceso de admisión, que son:

  • Título profesional del nivel licenciatura.
  • Aprobar el proceso de admisión.
  • Aprobar el examen de conocimiento del idioma inglés.

 4.-Universidad Virtual Veracruzana (UV Virtual)

La institución nos ofrece 10 maestrías dentro de la modalidad, siendo esta la institución mexicana con mayor presencia en estudios de posgrado de la modalidad virtual y por si fuera poco, la UV virtual nos ofrece admisiones, procedimientos administrativos y estudios 100% en línea, situándose como una de las lideres de la modalidad en este nivel educativo.

Oferta Académica:

  • Maestría en finanzas empresariales.
  • Maestría en pedagogía de las artes.
  • Maestría en prevención integral del consumo.
  • Maestría en psicología de las organizaciones y gestión de talento humano.
  • Maestría en administración de sistemas de salud.
  • Maestría en Investigación odontológica.
  • Maestría en economía y sociedad de China y América Latina.
  • Maestría en innovación y emprendimiento de negocios.
  • Maestría en ciencias para el aprendizaje.
  • Maestría en gestión de negocios.

Admisión UV virtual

Lo que más nos ha impresionado de la UV virtual es el como una universidad fuera de la CDMX ha logrado situarse entre las mejores universidades virtuales para estudiar una maestría en línea en México y es que esta institución nos ofrece un procedimiento de admisión presencial. Siendo los siguientes pasos para seguir de acuerdo con su web oficial.

  • Revisar la oferta académica de la convocatoria en curso.
  • Realizar su registro en línea.
  • Realizar pago de derechos.
  • Entregar la fotografía de acuerdo con las especificaciones de la UV.
  • Subir los documentos requeridos para procesos administrativos.
  • Examen desde casa totalmente en línea.
  • Entrega de resultados.
  • Informes para cada programa académico de posgrado online.

Ubicación Principal: Lomas del Estadio, CP. 91000 Xalapa, Veracruz.

Sitio web oficial UV Virtual

5.-Universidad de Guadalajara Virtual (UDG Virtual)

La Universidad de Guadalajara Virtual es una universidad virtual pública integral que busca atender a todos los niveles educativos de México ofreciéndonos 8 maestrías en línea y 1 posgrado dentro de esta modalidad de estudios. Esta universidad nos ofrece procesos de admisión totalmente en línea agregando así oportunidad para todas y todos los mexicanos sin importar su lugar de residencia.

Maestrías en línea:

  • Maestría en Desarrollo y Dirección de la innovación.
  • Maestría en gestión de la cultura.
  • Maestría en gobierno electrónico.
  • Maestría en docencia para la educación media superior.
  • Maestría en Valuación.
  • Maestría en gestión del aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Maestría en periodismo digital.
  • Maestría en transparencia y protección de datos.

Doctorados en línea:

  • Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.

Admisión virtual a las maestrías de la UDG.

Uno de los puntos fuertes de las maestrías en la modalidad virtual es que las instituciones tienden a tener procesos de admisión y administrativos totalmente en línea, compensando así la oferta que se llega a ver mermada en las instituciones. Para ser candidato a cualquier de las maestrías deberás cubrir por reglamento lo siguientes requisitos mínimos.

  1. Titulo y cedula profesional en un área afín a la maestría que se desea cursar.
  2. Nivel medio de comprensión y lectura del idioma inglés.
  3. Documentación para procesos administrativos completa.
  4. Pago de derechos de admisión a la institución.
  5. Cumplir satisfactoriamente el proceso de admisión 100% llevado a cabo en línea.

Ubicación Principal: Av. La Paz No. 2453, Colonia Arcos Sur. CP. 44130.

Sitio web oficial UVEG

6.-Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)

La UVEG nos ofrece estudios en todos los niveles educativos y cuenta con 6 programas de maestrías en línea y 1 doctorado que son impartidos dentro de las aulas virtuales de esta institución. Lo mejor de la UVEG no solo son las clases autogestivas, sino también son sus admisiones todo el año y sus procedimientos administrativos 100% en línea.

Oferta Académica:

La UVEG se sitúa en un rango similar de precios a la UDEMEX ofreciéndonos un costo de admisión de $770 mxn. y un costo por recuperación bimestral de $2,100 mxn. si suponemos que la duración promedio de sus maestrías en línea son de 1 año y 6 meses, estudiar una maestría en línea en la UVEG nos costará alrededor de $18,900 mxn. Siendo una institución bastante económica y accesible para estudiar una maestría.

Ubicación Principal: Hermenegildo Bustos 129, Colonia Centro Cp. 36400 León Guanajuato.

Sitio web oficial UVEG

7.-Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Dentro de la UANL podrás estudiar 5 maestrías en línea y también cuenta con una fuerte presencia en maestrías mixtas siendo 8 las que podrás estudiar dentro de sus aulas de estudio, por lo que si eres un aspirante que radica en la entidad federativa la UANL será una opción atractiva para iniciar tus estudios de posgrado.

Maestrías en línea:

  • Maestría en Administración.
  • Maestría en actividad física y deporte.
  • Maestría en regulación con orientación. Derecho y criminología.
  • Maestría en gestión tecnológica e inteligencia competitiva.
  • Maestría en gestión de negocios digitales.

Maestrías mixtas:

  • Maestría en Ciencias de la Comunicación.
  • Maestría en Administración de Empresas.
  • Maestría en Contaduría.
  • Maestría en Negocios Internacionales.
  • Maestría en Ciencias de Enfermería.
  • Maestría en Innovación Educativa.
  • Maestría en Actividad Física y Deporte.
  • Maestría en medicina tradicional china con orientación en acupuntura y moxibustión.

Ubicación Principal: Avenida Barragán, CP. 66220 Monterrey Nuevo León.

Sitio web oficial UANL.

8.-Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX)

La UDEMEX es una institución que abarca desde el nivel medio superior, superior, posgrado y educación continua, en el caso de las maestrías en línea están diseñadas para ser culminadas en 2 años a lo largo de 6 cuatrimestres, si bien esta institución no es gratuita si la comparamos con instituciones públicas los costos cuatrimestrales son bastante accesibles iniciando en $3,140 mxn.

Maestrías en la modalidad virtual:

  • Maestría en Administración Pública y Gobierno.
  • Maestría en Tecnología Digital para la Educación.
  • Maestría en Innovación Empresarial.

Ubicación Principal: Avenida Morelos. #605, Colonia la Merced Toluca

Sitio web oficial UDEMEX

9.-Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

La UAEMEX es una institución pública dedicada a la modalidad superior y posgrado, siendo una de las pocas instituciones que nos ofrecen doctorados, los procesos de admisión a sus programas académicos están pensados para ser presenciales, lo que limita la admisión a sus los centros de evaluación o a la facultad asignada de la institución para realizar trámites administrativos.

  • Maestría y doctorado en Derecho Parlamentario.

Admisión UAEMEX.

La UAEMEX en su proceso de admisión cuenta con procesos administrativos presenciales y virtuales, que se van modificando durante cada convocatoria, por lo cual la mejor opción para esta universidad será visitar su sitio web oficial.

10.-Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM)

La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) nos brinda la oportunidad de estudiar una licenciatura y una maestría en la modalidad en línea; Si bien es una universidad pequeña comparada con otras instituciones, nos ofrece un proceso de admisión 100% en línea situándola como una excelente alternativa si alguno de sus programas online es de tu interés.

Oferta Académica:

  • Maestría en Sistemas Distribuidos

Admisión UTM.

Para esta institución deberás iniciar tu proceso enviando tu solicitud de admisión que te será proporcionada durante todo el año en el sitio oficial de la UTM, también deberás adjuntar tu documentación básica de procesos administrativos para ser un aspirante al curso propedéutico de la institución, proceso que inicia aproximadamente en marzo y finaliza en julio de acuerdo a su sitio web.

Ubicación Principal: Carretera a Acatlima, km 2.5, Huajuapan de León, Oaxaca. CP. 69000.

11.-Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ Virtual)

La UAQ es una universidad que cuenta con tres maestrías en la modalidad en línea y con una en la modalidad mixta, siendo su proceso de admisión presencial por lo cual esta institución está pensada para personas residentes de la entidad federativa que deseen optar por esta modalidad de estudios en alguno de sus programas académicos.

Maestrías en línea:

  • Maestría en innovación en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
  • Maestría en didáctica de las ciencias.
  • Maestría en valoración de bienes.

Maestrías en modalidad mixta.

  • Maestría en Ciencias de Enfermería a Distancia

Ubicación Principal: Tercer piso de la División de Posgrados e Investigación., Centro de las Campanas, Las Campanas, 76010 Santiago de Querétaro.

Sitio web oficial UAQ Virtual

12.-Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Con la modalidad virtual creciendo en todo el país la UJAT es una de las universidades que nos ofrecen maestrías en línea dentro de sus aulas virtuales con procedimientos administrativos y de admisión totalmente en línea, ya que procesos claves como el examen de admisión, se realiza por medio de EXANIII el cual nos ofrece la capacidad de ser presentado desde sedes o bien desde casa, también la entrevista de admisión es totalmente en línea permitiendo así una gran accesibilidad a sus maestrías a cualquier aspirante de México.

Oferta Educativa:

  • Maestría en Seguridad Alimentaria.
  • Maestría en la Enseñanza del Idioma Inglés.

Ubicación Principal: Av. Universidad, Zona de la Cultura, Centro Tabasco, México, Col. Magisterial CP. 86040.

Sitio web oficial de la UJAT Virtual.

13.-Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

La UNACH es una universidad pública que nos permite estudiar únicamente la Maestría en Gestión para el Desarrollo, esta institución solía seguir un programa hibrido, sin embargo, desconocemos si la institución sigue utilizando este modelo para formar a sus estudiantes, su mapa curricular está diseñado en tres módulos, enfocados en la creación de un proyecto de diagnóstico, el segundo en desarrollo de herramientas de gestión y el tercero busca crear una tesis en gestión estratégica.

Maestría en línea disponible:

  • Maestría en gestión para el desarrollo.

Ubicación: Boulevard Belisario Domínguez, Km. 1081, Terán Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. CP. 29050.

Sitio web oficial UNACH.

Mención especial

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Una de las ventajas de poder estudiar en línea es que se elimina la barrera de limitación geográfica y la UNED es una universidad virtual en línea española que permite iniciar estudios a miles de alumnos de todos los países del mundo, situándola como una de las universidades que más fomenta la educación en línea en distintos niveles educativos.

Una de las universidades a distancia más importantes en habla hispana es la UNED la cual una impresionante cantidad de maestrías en línea que podrás estudiar, si quieres conocerlas todas ellas usa el siguiente enlace:

Listar toda la oferta educativa de la UNED nos llevaría un gran espacio editorial, pero puedes consultar todas sus maestrías en línea dentro de su web oficial con lujo de detalle:

Sitio web oficial UNED.

Consejos para elegir la maestría adecuada manteniendo la salud económica

Entendemos que puede ser abrumador que realmente la única opción honesta gratuita sea la UnADM, pero no olvides que siempre puedes tener estrategias económicas que te permitan no comprometer tu situación económica y que la maestría sea una bendición y no una carga. Por lo que te proponemos que tengas en cuenta lo siguiente.

1.- Becas y opciones de financiamiento, la mayoría de los programas tanto presenciales como en línea ofrecen becas y opciones de financiamiento para estudiantes, esto puede consultarse en instituciones como el Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior (PRONABES), el Fondo Sectorial para la Educación Superior (FSES) o bien la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Fundación UNAM, Fundación Telmex o Fundación Carlos Slim, permitiéndote incluso poder aspirar a una institución privada de ser necesario.

2.-Duración, es sumamente importante que consideres el tiempo de culminación de tu maestría, ya que no sólo es relevante para conocer cómo interactúa con tu vida profesional y personal sino también tendrá un impacto en la relación de duración frente a costo total.

3.-Red de contactos, estudiar una maestría no solo implica obtener nuevas habilidades profesionales, sino también es importante que consideres el networking que puedas hacer con tus compañeros y profesores, nunca sabes quién puede ser tu próximo socio.

4.- Potencial de ingresos, has considerado ¿Cuánto te costará estudiar una maestría?  Ya que el hecho de estudiar y ser becado no te exenta de gastos potenciales como material educativo, libros, software y tiempo, considera cuánto será el salario promedio al que podrás aspirar al término de tu maestría y calcula el tiempo en el que tu inversión retornará.

¿Cómo elegir el programa de maestría adecuado?

Ahora que hemos revisado los beneficios que nos puede traer estudiar una maestría, también es importante que dediquemos tiempo a elegir correctamente de acuerdo con nuestras necesidades personales y campo laboral hacia dónde queremos expandirnos.

Tomar una decisión acertada, nos permitirá mantener una buena optimización de costos que nos beneficiará en el futuro, ya que no debemos olvidar que nuestra educación es también una inversión.

1.- Reputación de la institución. Esto es sumamente importante si queremos elegir dónde estudiar, si bien es cierto que la mayoría de las universidades públicas en México tienen excelente aceptación, es importante que si llegas a mirar a las instituciones privadas corrobores que están debidamente incorporadas a la SEP y conocer lo que la gente piensa sobre ellas en internet.

2.-El enfoque del programa académico. Todos tenemos sueños y preferencias personales a aquellos campos en los que queremos desempeñar, por lo que el área donde decidas estudiar es tu total decisión, solo no olvides que todas las personas tenemos diferentes metodologías de aprendizaje, gustos, pasiones y objetivos personales que perseguir, si bien esto es una decisión de estudio, no olvides que debe apasionarte el área de estudios de tu programa de maestría.

3.-Campo laboral y el futuro incierto. Nuevas tecnologías avanzan cada año, ¿Has visto cómo las Inteligencias Artificiales crean imágenes desde texto? Recientemente OPEN AI en un documento expuso aquellas profesiones con mayor exposición a ser sustituidas por estas nuevas tecnologías.  ¿Cómo las nuevas tecnologías impactarán en tu campo laboral? ¿Consideras que la demanda del campo será la misma en 3 o 10 años? hacernos esta clase de preguntas nos permitirán tomar una buena decisión sin olvidar que buscamos ganar más dinero y aprovechar sobre todo el tiempo.

Requisitos de admisión a los programas de maestrías

Los procesos de admisión de este nivel académico son bastante similares a la modalidad presencial, podemos decir que en 2024 por lo menos la mitad de las universidades gratuitas para estudiar una maestría ofrecen admisiones 100% en línea, sin embargo, universidades como la UNAM aún requieren procesos presenciales. Los requisitos más comunes y generales son:

1.-Requisitos de admisión: Por lo general, los requisitos básicos para ser un aspirante son tu título de licenciatura con un promedio mínimo, cartas de recomendación, contar con currículum vitae asociado al área en la que se desarrolla la maestría.

2.-Procesos de admisión. En general, siempre tendrás que atender a una entrevista ya sea presencial o virtual, realizar exámenes de admisión propios a tu área de estudios, una entrevista y también presentar los documentos que describimos en el punto anterior.

3.-Documentos requeridos. La mayoría de las instituciones requieren documentos como tu certificado de estudios de licenciatura, cartas de recomendación, CURP, Acta de nacimiento y exposición de motivos, estos documentos usualmente los requerirás tanto físicos como digitalizados sin excepción.

4.-Recursos tecnológicos. No olvides que estudias en línea una maestría o posgrado, por lo que será de vital importancia que tengas un espacio y equipo adecuado para poder estudiar, así como una conexión a internet estable y equipo de cómputo que permita utilizar el software que te proporcione la institución.

No olvides que siempre será una buena idea consultar los detalles de la universidad en particular de tu interés, ya que cada institución cuenta con procedimientos diferentes, por ejemplo, la UV virtual y la UnADM tienen procesos 100% en línea a diferencia del IPN o la UNAM.

Ventajas de estudiar una maestría gratuita

Sin lugar a dudas la modalidad en línea de la educación mexicana representa una oportunidad única para los estudiantes, no solo por su accesibilidad de horarios o permitirnos estudiar sin fronteras, sino que también tiene las siguientes ventajas:

1.-Ahorro de costos. Las maestrías en línea representan ahorro de costos a las instituciones permitiendo así bajar estos precios y haciendo que la beca que te es otorgada sea de mayor provecho permitiendo así estudiar casi gratis, sin mencionar que algunos materiales de estudio son otorgados por las instituciones y también el ahorro de traslados significa reducción de estos.

2.-Ahorro de tiempo. Ya sabes que dicen que el tiempo es dinero, evitarnos traslados realmente es una ayuda inmensa que tendremos a nuestra disposición, podremos utilizar ese recurso en otras actividades personales o profesionales.

3.-Calidad educativa. Contrario a lo que las personas piensan, la educación gratuita no es significado de educación de mala calidad. Por mencionar algo la UNAM tiene ya más de 25 años ofreciendo la modalidad, y con dicho ejemplo muchas instituciones como el IPN o la UDG han incursionado en la modalidad.

4.-Acceso a recursos en línea. Si bien los materiales de estudio pueden llegar a presentar altos costos, las universidades virtuales también nos ofrecen bibliotecas virtuales para permitirnos tener acceso a consultas, por lo que no siempre requerimos gastar en libros.

Estudiar gratis es una herramienta que nos ofrecen las instituciones públicas, aprovéchala y no te dejes llevar por malos comentarios que te puedan desanimar, recuerda que el valor como estudiante lo construyes dentro de ti con disciplina y constancia.

Desventajas de estudiar en línea

En lo personal soy un estudiante de licenciatura en esta modalidad y ciertamente debemos comunicar la parte mala de esta, ya que podría desanimar a más de uno y son necesarias para tomar una decisión objetiva e informada.

1.-Falta de interacción social. Definitivamente es la más notable, es difícil hacer networking con compañeros y maestros si la plataforma educativa e institución no diseñan los planes en torno a ello. Por lo cual la mayoría de las veces no conocerás a tus compañeros con algunas excepciones pero son muy contadas.

2.- Las matemáticas. Dentro de mi propia experiencia como alumno, es lo peor, muy pocas instituciones desarrollan material audiovisual para acompañarte en este tipo de materias que son poco amigables y que generan muchas dudas, en este caso casi siempre recurro a YouTube.

3.- Menos recursos físicos. Me gustan los libros y hojearlos, sin embargo, puedo decirte que en términos de bibliografías las bibliotecas virtuales son herramientas muy valiosas que te recomiendo que les saques todo el provecho, también las instituciones desarrollan mucho contenido editorial para apoyarte, por lo que esto no es tanto problema como los dos puntos anteriores.

4.-Dependencia de recursos tecnológicos. Cuando se va la luz o el internet sufrirás, usualmente si eres bien organizado no tendrás problema con ello, ya que las instituciones programan muy bien sus actividades pensando en problemas tecnológicos.

5.-Distracciones. Un punto complicado, deberás gestionar muy bien tu tiempo y atención ya que las distracciones estarán a la orden del día, pero con un poco de disciplina esto se puede arreglar.

Conclusión 

Si bien solo existe la UnADM como universidad gratuita para estudiar maestrías, tenemos múltiples herramientas que nos permitirán jugar un poco con la idea, tal como el financiamiento o las becas que tienen las instituciones para nosotros, dándonos así acceso a educación de calidad, que se mantiene al margen de estándares internacionales, no olvides que también es importante cuidar tu estabilidad financiera y así como cuidas tu educación deberás cuidar otros aspectos relacionados a ella, como tener en cuenta los gastos tecnológicos, costos de materiales y gastos generales que podrías llegar a presentar, sin lugar a dudas estudiar gratis es una gran oportunidad que nos ofrece nuestro país.